mar
11
2012

Recopilación de recursos interactivos para Educación Infantil

Empezamos con nuestra primera recopilación de buenos materiales interactivos. Acostumbrados a encontrar por Internet mogollón de recursos TIC limitados en cuanto a interactividad, motivación y con interfaz poco atractiva nos hemos llevado una grata sorpresa con Torbellinos, el último proyecto de la editorial Casals. Dirigido al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil creemos que apuestan fuerte por la motivación, lo dinámico y sobre todo, por lo divertido.

Recursos interactivos editorial Casals

En los siguientes enlaces, que hemos clasificado por edades, el contenido está dividido por secciones: actividades TIC, galería de audiovisuales, galería de imágenes y cuentos interactivos.  Recordemos que este material es proporcionados por una editorial, por lo que dichos recursos están  organizados en función de la planificación/programación del proyecto. Lo ideal es que el propio profesor integre las actividades en función de cómo tenga organizada su clase.

  • Proyecto Torbellinos (3 años): Gira en torno a estos núcleos temáticos: “La rana”, “Los juguetes”, “Los espectáculos”, “Los alimentos”, “Las flores” y “El teléfono”. Por otro lado, incluye los siguientes cuentos interactivos: : La rana de la charca, Ricitos de oro, Garbancito, El caracol, Cenicienta, Tamborín.
  • Proyecto Torbellinos (4 años): Núcleos temáticos: “El topo”, “La casa”, “Los planetas”, “Los oficios”, “Los árboles” y “Los inventos”. Cuentos interactivos: El topo se va de fin de semana, Los tres cerditos, El zapatero y los duendes, El traje nuevo del emperador, Los siete cabritillos y el lobo, La lechera.
  • Proyecto Torbellinos (5 años): Núcleos temáticos: “La lagartija”, “Los medios de trasporte”, “Los dinosaurios”, “Los deportes”, “Las plantas”, “Niños y niñas del mundo”.  Cuentos interactivos: La isla de las lagartijas, La bella durmiente, Hansel y Gretel, La liebre y la tortuga, El flautista de Hamelín y El león y el ratón.

Aunque en Digitaula somos partidarios del trabajo por proyectos, somos conscientes de un pequeño inconveniente que tiene dicha metodología: determinados contenidos conceptuales no se afianzan suficientemente, por lo que estos materiales son realmente útiles. Se podrán utilizar de varias maneras:

  1. En la pizarra digital, donde el profesor/a presenta los contenidos y pueden ser trabajados de forma grupal. Es mejor no emplearlos durante largo rato pues trabajar en grandes grupos puede resultar monótono debido a los tiempos de espera.
  2. Trabajo individual en rincón del ordenador (quizá la más recomendable). El alumando puede trabajar de forma autónoma los contenidos y reforzar el aprendizaje.
  3. En casa, como refuerzo de los aprendizajes.

 

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • Muy buen artículo!

  • excelente.!
    Algun proyecto asi de dinamico para primer ciclo?

Comentar