May
9
2012

Herramientas para controlar una clase repleta de ordenadores

La introducción de un ordenador o de una pizarra digital en el aula supuso hace unos años una pequeña revolución. Al profesorado le surgieron dudas del tipo ¿Cómo actuar con los niños con una pizarra digital? ¿Cómo organizar el aula? ¿Cuál es mi función dentro de la misma? Y de repente, sin tener las ideas del todo claras, aparece el proyecto de la escuela 2.0., el cual dice que hay que dotar con un ordenador a cada alumno de tercer ciclo de primaria, más conocido como entornos 1 a 1. ¿Resultado? muchos profesores desbordados y sin saber bien qué hacer. Como es de suponer, la enseñanza magistral pierde sentido en la escuela 2.0.

Aula 2.0

Estudios como el de Boston College Lynch School of Education avalan la efectividad de estos entornos 1 a 1, dado que los alumnos participantes en dicho programa obtuvieron mejores resultados que niños/as de clases tradicionales. Muy parecido es el caso del colegio Mooreville, que lo hizo de forma exitosa con un presupuesto igual o menor que el resto de centros.

Resulta gratificante saber que los entornos 1 a 1 funcionan, pero cuando bajamos a la Tierra nos preguntamos ¿cómo mantener el control y el ritmo en una clase repleta de ordenadores? Existen herramientas y aplicaciones que nos pueden ayudar a:

  1. Monitorizar y guiar la actividad de los alumnos de forma mucho más eficaz.
  2. Compartir archivos fácilmente con herramientas de compartición de archivos (Dropbox, Skydrive…) o con cualquier disco duro virtual.
  3. Evitar distracciones.
  4. No perder tiempo en apagar y encender todos los ordenadores (basta un solo clic desde tu ordenador para hacerlo).
  5. Resolver problemas de visualización.

Os proponemos 3 de estas herramientas, todas ellas en español y con versión gratuita de 30 días:

 

LanSchoolLanSchool: Permite establecer un canal a cada profesor para que sus alumnos ’sintonicen’ dicho canal y vean la pantalla que les muestra el propio docente. Sirve también para supervisar la actividad que realizan los alumnos desde el ordenador del profesor, suspender sus pantallas para evitar distracciones y restringir el acceso a determinadas aplicaciones, como navegadores web, etc. Además se puede indicar aquellas páginas web a las que tendrán acceso y a las que no. Existe una versión en español y tiene un periodo de prueba de 30 días.

 

Logo NetSupport SchoolNetSupport School: Cumple las mismas funciones que LanSchool, e incluso más completo en cuanto a opciones de control y gestión de todo tipo. Versión de prueba de 30 días y en español.

 

 

Logo Acer Classroom Manager

Acer Classroom Manager: Operativo únicamente en productos del Grupo Acer, este software (con tecnología de NetSupport)  Después de probarlo, profesores y educadores pueden activar el software, de manera gratuita, introduciendo simplemente sus datos en el formulario de registro que se encuentra en el Sitio.

 

 

Ahora bien, por muy útiles que sean estas herramientas la tecnología no lo es todo. Trabajar con entornos 1 a 1 requiere proponer actividades diversas, no sólo en el ordenador, sino combinarlas con actividades participativas y juegos colaborativos (un ejemplo de ello serían los concursos del estilo “Quién quieres ser millonario”).

“La tecnología sin control no sirve de nada.”

 

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • […] como página de inicio en ordenador persona l, en el caso de haber un equipo por cada alumno (entornos 1 a 1). Los niños pueden crear un webmix por cada asignatura y guardar encada uno los recursos que […]

  • […] como página de inicio en ordenador persona l, en el caso de haber un equipo por cada alumno (entornos 1 a 1). Los niños pueden crear un webmix por cada asignatura y guardar encada uno los recursos que […]

Comentar