jun
15
2012

Cómo planificar actividades TIC de manera eficiente

Planificar un proyecto

Cada vez más educadores nos asomamos a Internet y descubrimos nuevas herramientas y recursos TIC. ¡Interesante! -pensamos- ¿Cómo puedo utilizar esto con los alumnos? ¿Me valdrá para lengua, o conocimiento del medio, o matemáticas?… ¡QUIETOS! No tan deprisa.

Recapitulemos: Encuentro una herramienta TIC que me tiene buena pinta, pienso cómo podría aplicarla en el aula y me invento una actividad didáctica en torno a ella. Hago esto, lo otro y lo de más allá. Pero Julie Harris, autora del modelo TPACK, asegura que esta forma de actuar NO es la correcta.

No podemos pensar primero la herramienta y después buscarle aplicación didáctica. Antes debemos tener claro qué objetivos queremos conseguir con el alumnado y cómo conseguirlos. Sólo así podremos elegir los recursos más oportunos. A la hora de planificar un proyecto o actividad TIC tendremos que tomar una serie de decisiones. Este sería el proceso:

Proceso de planificación de actividades TIC

  1. Decisiones curriculares: Aquellas que nos vienen marcadas por la legislación educativa, como establecer unas competencias básicas relacionadas con los objetivos marcados.
  2. Desiciones pedagógicas: Parten de nuestro enfoque didáctico: Establecemos qué tipo de actividades necesitamos, qué rol desempeñaremos durante el transcurso de las mismas (generalmente guía de aprendizaje)  y cómo vamos a evaluarlo.
  3. Decisiones tecnológicas: En ellas influye nuestro conocimiento TIC, no sólo para seleccionar los recursos adecuados sino también para saber cómo aplicarlos con el alumnado.

Los diversos blogs sobre TIC suelen dar a conocer distintas herramientas, ya sean específicas para educación o de cualquier tipo, y proponen posibles aplicaciones. En Digitaula intentamos tener siempre en cuenta los tres aspectos fundamentales: La legislación, la tecnología y su aplicación pedagógica.

“Saber como utilizar tecnología no es lo mismo que saber cómo enseñar con tecnología”
Mishra, Koehler 2006

21 Comentarios Escribe tu comentario

  • Gracias por sus consejos, muy importante para quienes, estamos empezando en esto.

    • Gracias a ti irma, a parte del blog solemos compartir otras noticias y aplicaciones interesantes en Facebook, supongo que ya lo conoces ;)

  • Me parece sumamente interesante El modelo tpack creado para la aplicacion correcta de los conocimientos de las tic ya que como allí se expone lo importante no es que el maestro busque muchas herramientas sino que debe pensar primero en nuestros alumnos y en la forma como aplicaremos estos conocimientos articulados con la herramienta seleccionada. De esta forma obtendremos un aprendizaje como dice AUSUBEL muy significativo en el uso de las tic.

    • Desde luego es un tema muy importante a la hora de abordar la realización de actividades con TIC. En breve, publicaremos una serie de posts en los que se explicarán cómo aplicar esta metodología a cada asignatura en particular.

  • pienso que el modelo de tpack me paresio muy interesante ya que es una forma como los docentes deben actuar ya que el dice que no podemos pensar en la herramienta y despues buscarle aplicacion didactica si no que debemos tener claro que es lo que queremos conseguir con el estudiante para luego planear un proyecto con actividades donde esten las TIC

  • Muy pertinente la orientación suministrada, para los docentes que se inician en el uso de las nuevas tecnologías como apoyo al desarrollo de procesos didácticos.

  • Es muy clara la orientación que nos da al docente en el uso de las tecnologías para llegar a formar al estudiante en conocimientos breves para facilitar la realización de consultas completas ademas los blog permiten ir a otras fuentes de información y ser unas herramientas que permiten realizar el seguimiento del estudiante y su progreso facilitando en si el trabajo cooperativo del docente. De esta manera tendremos un aprendizaje y enseñanza aun mayor para nuestra formación intelectual y personal.

  • Es un tema de gran importancia y más en nuestra formación como docentes, ya que el educador no solo debe encargarse de impartir conocimientos sino que debe plantearse unos objetivos claros y concretos de lo que quiere lograr en el estudiante, en la tecnología el docente debe aprender a dar uso adecuado a ella para que así el estudiante pueda sacarle provecho y lo más importante darle el uso correspondiente,tener claro cual es la finalidad en su utilización.
    En esta lectura tan interesante se nos da a conocer el módelo tpack que bien claro esta, el docente no debe aplicar un conocimiento así por así, al contrario lo primero que debe hacer es tener claro y fijar los objetivos de lo que se quiere lograr en el estudiante para luego si llevarlo a la práctica.

  • Este tema nos muestra lo interesante que puede convertirse una clase usando las tic, pero siempre y cuando cada una de esas herramientas se utilicen de la la manera correcta, se dice que la tecnología debe usarse con metodología pues si no se plantearía lo mismo, y lo que se busca realmente en el uso de las tic es la generación de un cambio que prometa y valla en busca del logro de unos objetivos, que deberán ser planteados y perseguidos por el maestro. El modelo tpack planteado por Julie Harris muy generalmente nos induce en la forma mas adecuada de llegar a los niños a través de la tecnología, recalca el saberlo a hacer no con muchas herramientas sino sino una acertada que articule el conocimiento y que permita realmente el verdadero y significativo aprendizaje en los estudiantes.

  • En este tema se habla de muy buena manera de como los maestros debemos hacer uso de las TIC en cada una de las practicas y clases impartidas con nuestros estudiantes, pero aun mas que eso implementarles de buene manera, permitiendo que el educando interactue con el mundo tecnologico de una forma divertida, dinamica y significativa donde el niño aprenda y se recree….

  • el mundo no se detiene, cada vez es muy evidente observar como la tecnologia, la ciencia y la glovalizacion hacen que nuestro mundo gire en torno a una evolución.
    es por ello que es de vital importancia que el maestro se apropie de las nuevas tecnologia y no solo eso tambien es necesario que adopte nuevas metodologías y didacticas para que sus estudiantes visualicen, conozcan y vivencien el mundo de la tecnología a través del uso interactivo de las tic.

  • Muy interesante este modelo TPACK de Julie Harris, ya como ella misma lo dice no podemos
    pensar primero en la herramienta y despues buscarle aplicacion didactica. Nosotros como futuros maestros de esta nueva generacion donde la tecnologia avanza cada vez mas, tenemos que tener encuenta qué es lo que se quiere lograr en el estudiante y cómo lograrlo,buscar las mejores estrategias para que el estudiante reciba este nuevo aprendizaje de la mejor manera. Es muy importante llevar a cabo las tres desiciones a la hora de planificar una actividad TIC,pues ya que si llevamos este proceso obtendriamos mejores resultados. lo que se quiere es que el estudiante se enamore y tenga buen uso del mundo de la tecnologia.

  • Me pareció muy interesante el modelo que nos da la señora Julie Harris, modelo (TPACK) ya que lo mas importante en el uso de las tic, no es la herramienta que utilicemos, sino el aprendizaje significativo que tengan los estudiantes.
    para un estudiante es de gran importancia desde pequeño estar encaminado hacia el uso adecuado de las tic, ya que con este podemos hacer muchas cosas en poco tiempo y al mismo aprender por montón, un ejemplo de esto es el uso de los blog, que nos permiten ir a otras paginas o fuentes informantes para realizar nuestras actividades.

  • Me pareció muy interesante el modelo que nos da la señora Julie Harris, modelo (TPACK) ya que lo mas importante en el uso de las tic, no es la herramienta que utilicemos, sino el aprendizaje significativo que tengan los estudiantes.
    para un estudiante es de gran importancia desde pequeño estar encaminado hacia el uso adecuado de las tic, ya que con este podemos hacer muchas cosas en poco tiempo y al mismo aprender por montón, un ejemplo de esto es el uso de los blog, que nos permiten ir a otras paginas o fuentes informantes para realizar nuestras actividades.

  • Me pareció muy interesante lo que opina julie Harris autora del modelo TRACK ya que nos muestra a los maestros la manera correcta de implementar un tema en el uso de las TIC, llevándolo a la práctica en el aula. Fue muy atractivo lo que allí se plantea , pues permite al docente tener claro sus objetivos a alcanzar con la clase y así podrá definir las herramientas o recursos más oportunos a utilizar. Hoy en día nos damos cuenta de eso, cuando los estudiantes en formación preparamos una clase de informática especialmente en lo rural , sería muy interesante plantear una clase con este modelo de TRACK, ya que demuestra que deja buenos resultados en los estudiantes.
    Por otro lado me gusto mucho las tres decisiones que nos mencionan, pues de acuerdo a esto el docente tiene una guía fundamental que le va a servir, para llevar una calidad en los conocimientos así mismo explorando y conociendo las cualidades de cada uno de sus estudiantes.

  • Fue muy atractivo la forma tan clara que nos explican a los docentes y futuros docente, como debemos aplicar los conocimientos en una serie de decisiones ya sean curriculares tecnológicas o pedagógicas, ya que estas tres formas se enfocan en como el docente debe transmitir conocimientos a sus estudiantes, cada una de ellas nos muestran una manera distinta de aportar en la formación del estudiante.
    Por otro lado me gusto mucho la teoría de Julie Harris autora del modelo tpack , ya que estoy de acuerdo en lo que ella opina acerca de cómo el docente debe tener una herramienta , pero no es solo tenerla sino saber cuáles son los objetivos que pretenden alcanzar con esa herramienta en los estudiantes.

  • Fue muy claro y preciso la forma en que nos explica julie Harris autora del modelo TRACK,en como debemos implementar el uso de las tics en los estudiantes, ya que el docente debe tener claro y preciso que es lo que va a enseñar, y también utilizar herramientas en donde podemos inventar actividades didácticas para poderse las enseñar a los estudiantes.

  • Muchas gracias por todos los recursos que usted comparte en su pagina .
    Su pagina es un instrumento de mucha ayuda, EXITOS…

  • Hola!:
    Muy buen artículo, ya lo compartí en la redes sociales.
    Solamente quería agregar acerca de la importancia que tiene que los docentes vayamos incorporando conocimientos acerca de las NNTT; sólo conociendo las herramientas vamos a poder seleccionarlas, incorporarlas como recursos a nuestros proyectos de aula. Así que va todo de la mano, para que al momento de planificar, buscando potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje, tomemos estas nuevas herramientas, no como fines en sí mismas sino dentro de un proyecto que les otorgue sentido y dirección.
    Saludos!

  • El tema de las las TIC como herramienta para facilitar los procesos de adquisición de nuevos conocimientos esta relacionado con la identificación que tenga el usuario con el uso correcto y manejo de las herramientas tecnológicas, es por tal razón que muchos migrantes a la tecnología es decir los docentes utilizan estas fuentes de información de redes como recursos para el desarrollo de proyectos educativos .

  • me agrada mucho esa idea, algún consejo para aplicar las TPACK en educación financiera

Comentar