mar
22
2012

8 ideas para aplicar Animaps en el aula

Hace poco presentamos Animaps, una herramienta para crear rutas animadas en Google Maps. Animaps nos permite presentar gráficamente los recorridos sobre el mapa y con diversas opciones de personalización: tiempo, colores de los trazados, multitud de iconos, posibilidad de incluír fotos y vídeos durante el viaje, etc. Tras probarlo un poco más a fondo hemos extraído una serie de ideas para aplicarlo tanto en las aulas de Infantil como de Primaria.

Animaps en el aulaAnimaps en Educación Infantil:

  1. El recorrido que siguen los alumnos desde su casa hasta el colegio (en Infantil).
  2. Planificar un viaje escolar o una actividad complementaria fuera del centro (para Infantil de 5 años). Mejor hacerlo en pequeños grupos (rincones de trabajo) para que el maestro/a pueda guiarlos más fácilmente.

Animaps en Educación Primaria:

  1. Estudiar el trazado y el tiempo aproximado de una carrera popular a pie, a nado, en bici… en la que participen los alumnos.
  2. Seguimiento de un deporte profesional como el ciclismo (ejemplo del Tour de Francia), la natación (las hazañas de David Meca) o el triatlón.
  3. Repaso de recorridos, expediciones o conquistas de personajes históricos.
  4.  Lugares por los que pasarán las nuevas líneas ferroviarias de AVE.
  5. …hablando de aves, los viajes de las aves migratorias y demás animales nómadas.
  6. Ilustrar geográficamente procesos industriales, como el de la pesca: El recorrido de los barcos hasta los caladeros, su vuelta al puerto, subasta en la lonja, transporte hasta la planta de tratamiento y su distribución final en los punto de venta.

Podríamos seguir, pero son suficientes para comprobar que casi cualquier recorrido o desplazamiento que resulte relevante para el tema que estemos enseñando es susceptible de ser visualizado en un mapa gracias a Animaps. Como se puede deducir, las diferentes propuestas para Primaria corresponderían a distintas asignaturas. Lo ideal en cualquier caso sería trabajar de forma globalizada y empleado una metodología por proyectos.

Comentar